Sobre la revista

 

 

¿Quiénes somos?

 

Estudiantes de los doctorados en Humanidades, líneas de Historia y Filología; y Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Decidimos crear Ymupihui con la intención de incentivar a que los estudiantes tengan contacto con el proceso de publicación en revistas indexadas, para que puedan mejorar sus currículos, a la par de enfrentarlos y acostumbrarlos a los procesos de selección. Así mismo, se espera que los estudiantes, al familiarizarse con las publicaciones, puedan mejorar su redacción, además de apoyar en la solidificación de metodologías e hipótesis.

 

Enfoque

 

Ymupihui. Revista Estudiantil de Investigación Humanística tiene como propósito incentivar la participación de alumnos de doctorado, maestría y licenciatura en Historia, Filosofía, Lingüística, Antropología, Literatura y disciplinas afines, en la creación de contenido, diálogo, debate y difusión de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Ymupihui acepta textos en español, inglés, francés y portugués, además de las lenguas originarias de México y América con su correspondiente traducción por parte de los autores a alguna de las lenguas anteriormente mencionadas. Los textos serán recibidos durante todo el año, por tanto, la convocatoria de publicación permanece abierta, siempre y cuando los documentos cumplan con las normas editoriales.

La revista Ymupihui tiene una periodicidad semestral. Su publicación se verifica las primeras dos semanas de los meses de enero y julio. En ocasiones se publicarán números especiales cuando el material recabado y la situación lo ameriten. Los números especiales pueden publicarse fuera de las fechas principales, por lo cual Ymupihui, en algunas ocasiones, tendrá tres o más números al año.

Se aceptan propuestas de Dossier, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: 1) el postulante será el encargado de escribir la presentación del número; 2) de igual modo, se compromete a realizar una revisión previa de los trabajos a presentar, mismos que serán recopilados por el postulante; 3) el Dossier propuesto debe contener, cuando menos, documentos para 4 secciones diferentes; 4) el Dossier estará conformado por un mínimo de 10 manuscritos, y un máximo de 15.

Ymupihui mantiene una política de acceso abierto y provee acceso inmediato a sus contenidos a través de su edición digital sin ningún costo. La evaluación y el procesamiento de las colaboraciones son gratuitos.

 

Flujo editorial

 

  • La revista Ymupihui recibirá las colaboraciones a través de la plataforma OJS.
  • Los integrantes del Consejo editorial de Ymupihui comunicarán a los colaboradores la recepción de sus textos.
  • El responsable de cada sección de la revista examinará los textos para determinar que tienen la calidad mínima para aceptarse, que cumplan con las características solicitadas en la convocatoria y que su contenido no esté plagiado total o parcialmente.
  • Si existe impedimento para que se publiquen o es necesario corregir su contenido o agregar alguna característica a los textos se comunicará a los autores.
  • En el caso de los textos dirigidos a la sección "Artículos", se dictaminará a partir del sistema de "doble ciego".
  • Los artículos serán dictaminados por académicos de distinguido prestigio, expertos en los temas de los artículos que evalúan y con buena reputación.
  • El dictamen final será enviado al encargado de la sección de Artículos, quien lo enviará al autor de la colaboración.
  • Si, en su caso, el autor debe corregir el manuscrito, tendrá un plazo de 21 días para hacerlo y lo volverá a enviar a la redacción de la revista.
  • Cuando las colaboraciones resulten aprobadas se publicarán en el número correspondiente a la convocatoria para la que se envió o en su caso para el número especial programado.
  • Los integrantes de los cuerpos editoriales y los dictaminadores no podrán utilizar, bajo ninguna circunstancia, la información de los textos enviados a la revista en tanto que éstos no hayan sido publicados.
  • El Comité Editorial podrá rechazar textos que no cumplan con los criterios generales de pertinencia académica.
  • Al publicarse el trabajo en la revista, el autor, autora o autores conservan sus derechos de autor, concede por esta primera edición la licencia de uso y autoriza explícitamente a Ymupihui para que este sea distribuido por medios electrónicos. Ymupihui permite a los autores promover y difundir su artículo con propósitos académicos o científicos en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de la publicación, dando siempre el crédito a la publicación original en la revista.

 

Características de las secciones

 

Como parte de la visión de la revista Ymupihui, se busca aceptar la mayor cantidad de formatos posibles con tal de abrir un espacio de publicación a documentos que no serían aceptados en otras revistas. Por ello, la revista cuenta con 10 secciones, cada una con sus características específicas:

 

Artículos

 

Ymupihui. Revista Estudiantil de Investigación Humanística es una revista que tiene como propósito incentivar la participación de alumnos de doctorado, maestría y licenciatura en Historia, Filosofía, Lingüística, Antropología, Literatura y disciplinas afines, en la creación de contenido, diálogo, debate y difusión de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Para cumplir con esta misión, se recibirán artículos de investigación con las siguientes características:

  • Los artículos deben ser inéditos, originales y que aporten hallazgos relevantes para el debate y diálogo en la disciplina suscrita. En caso de descubrirse que el texto ha sido previamente publicado en otra revista, se eliminará del repositorio.
  • Los artículos tendrán una extensión de entre 6 000 y 9 000 palabras incluyendo el resumen, notas a pie de página y bibliografía. Se escribirá con un espaciado de 1.5 líneas y se enviarán en un archivo compatible con procesador de textos (no PDF).
  • Se podrán incluir un máximo de cinco imágenes o cuadros, los cuales deberán anexarse por separado, debidamente numerados y explicitando el lugar que ocupan en el texto.
  • Las notas deben ir numeradas y presentadas a pie de página.
  • Los artículos deberán acompañarse de un resumen de no más de 100 palabras, así como entre tres y cinco palabras clave que no estén en el título.
  • Los títulos deberán ser concisos, dar cuenta del tema y no exceder las 20 palabras.
  • Se anexarán los siguientes datos de los o las autoras: Nombre completo, universidad o institución en la que está realizando sus estudios y correo electrónico.
  • Las citas y referencias bibliográficas se realizarán siguiendo las normas de citación de la revista. Solo se debe incluir en la bibliografía aquellas obras citadas en el texto.
  • Todos los artículos serán sometidos a un predictamen del Comité Editorial, el cual evaluará la pertinencia de mandarlo a un especialista en el tema para su dictaminación por doble ciego. En caso de haber discrepancia entre los dos dictámenes, se enviará a un tercero.
  • En caso de que se requieran hacer cambios o correcciones, se informará con el debido tiempo para realizarlas. Una vez hechas, se verificará que estas efectivamente correspondan a lo indicado. No se podrán hacer añadiduras, correcciones o modificaciones fuera de lo que indique el dictamen.
  • Una vez aprobado el artículo, se publicarán después de un proceso de corrección de estilo. Se enviará una copia del artículo en su versión definitiva previo a su publicación, así como una carta de autorización para su publicación y distribución.
  • Los artículos que no cumplan con estos requisitos no serán considerados.

 

Ensayos

 

La sección de ensayos tiene la finalidad de que los autores/as compartan de manera libre ideas y planteamientos en torno a temas específicos en el marco de las ciencias sociales y humanas. Los ensayos pueden ser propuestas o contrapropuestas en las formas de observar e interpretar el mundo. Cada autor queda libre de presentar un aparato crítico; sin embargo, es necesario recordar que cada idea debe estar sustentada puesto que los ensayos también son generadores de debate.

  • La extensión para el envío de ensayos es de 2700 a 4400 palabras incluyendo la bibliografía.
  • La temática de los ensayos es abierta en el marco de las ciencias sociales y humanas.
  • Los ensayos deben ser críticos y generar debate siempre en el marco del respeto.
  • Los ensayos serán publicados siempre y cuando cumplan con los requisitos sugeridos por la revista.
  • Los autores son responsables de lo comentado y argumentado en sus textos.
  • Los ensayos se ceñirán a las normas de citación de la revista.
  • En caso de mala citación o detección de plagio, la revista tiene la responsabilidad de notificar al autor la situación y de corroborar si existe error humano. En caso de que exista error, el autor tiene el derecho a realizar la corrección adecuada de su texto. Si el plagio es persistente, el responsable de la sección en Consejo dictaminará la publicación del ensayo.

 

Reseñas

 

Una reseña es un texto que busca dar a conocer un ensayo, una investigación o un libro, por medio de una valoración y argumentación personal del autor. Las obras reseñadas pueden ser publicaciones nuevas (últimos 3 o 4 años), así como también se invita a reseñar obras clásicas, argumentando la importancia de releer dicho texto. Las reseñas corresponden a textos críticos, que describen, analizan, sintetizan y exponen los principales puntos de la obra reseñada. La revista Ymupihui, se plantea entre sus objetivos propiciar el diálogo y el debate entre la comunidad estudiantil de humanidades. Por ello se insta a escribir reseñas de textos, libros e investigaciones de diferente índole, para contribuir a enriquecer el conocimiento y al mismo tiempo a responder a las reseñas a manera de réplica. Las reseñas deberán responder a las siguientes características:

  • Se aceptarán trabajos únicamente inéditos, originales y que aporten una aproximación a los textos reseñados. Estos NO deberán estar en procesos de selección para otras revistas.
  • Solo se aceptarán trabajos en español.
  • Se facilitará una imagen de la cubierta de la obra a reseñar en formato JPG y separada del texto.
  • Las reseñas tendrán una extensión máxima de 1500 y 2000 palabras.
  • Incluirá un breve resumen de no más de 100 palabras, así como 5 palabras claves.
  • Presentará un título conciso e ilustrativo de no más de diez palabras.
  • Deberá atenerse a las normas de citación, estilo y formato de la revista Ymupihui.
  • Cuando el número de la revista aborde un tema en específico el contenido de la reseña deberá estar relacionado con éste.
  • La reseña incluirá desde un comienzo las especificaciones de la obra reseñada, esto es, el título, autor(es), año y lugar de publicación y editorial, y la importancia del texto en cuestión.
  • Si la reseña es de un libro en idioma extranjero, las citas que se hagan al interior del texto deberán ir traducidas al español y entrecomilladas.

 

Entrevistas

 

Sección dedicada a la publicación de documentos elaborados a partir de la realización de entrevistas. Se busca motivar la reflexión entre la comunidad estudiantil y las personas entrevistadas al atender la relevancia que tiene el uso de la entrevista en la implementación de metodologías cualitativas, considerando que, mediante dicha técnica, muchas veces se logran visibilizar elementos clave en las diferentes realidades sociales, históricas y culturales al interior de las comunidades. Así como en los procesos de investigación, desde la comunidad estudiantil.

Las entrevistas deben enfocarse en una temática específica, como pueden ser, de manera enunciativa, más no limitativa: historia oral; prácticas sociales, culturales y lingüísticas; formas de organización política y comunitaria; arte y comunicación; ciencias sociales; humanidades; conocimientos y saberes comunitarios; trayectorias de vida.

Los documentos pueden ser presentados bajo dos modalidades: a) a manera de transcripción del dialogo entre el entrevistador y la persona entrevistada; b) de manera descriptiva, que busque visibilizar algún aspecto importante en la labor como entrevistador(a). Es deseable que al inicio del texto el autor dedique algunas líneas a introducir al lector sobre quién es la persona entrevistada, el tema de relevancia y/o introducir al lector sobre quién es la persona entrevistada, el tema de relevancia y/o palabras clave, y al finalizar, un breve cierre o reflexión por parte del(la) autor(a). Así mismo, se invita a presentar los documentos atendiendo los siguientes lineamientos:

  • Se aceptarán entrevistas realizadas durante el proceso de obtener un grado académico (licenciatura; especialidad; maestría; doctorado). Sin embargo, el documento deberá ser inédito, original y no estar en proceso de aceptación por otras convocatorias de publicación.
  • La transcripción de la entrevista debe ser ordenada. El documento deberá enviarse editado y corregido, omitiendo palabras repetitivas, muletillas e información que no aporte al objetivo de la entrevista.
  • Queda a consideración de los autores(as) el revelar información completa sobre la identidad de las personas entrevistadas. Es deseable que previamente a enviar el documento a la convocatoria, se informe y se tenga el consentimiento de la persona entrevistada sobre la información presentada.
  • Las entrevistas aceptadas no deberán presentar información que vulnere de alguna manera la privacidad y seguridad de personas, pueblos y comunidades.
  • La extensión máxima de los documentos será de 5500 palabras.

 

Transcripción de conferencias

 

El objetivo de esta sección es difundir las ideas y conocimientos de expertos en diferentes campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la reproducción textual de sus intervenciones orales. El enfoque de esta sección es divulgativo y analítico, con la intención de proporcionar a los lectores una visión general de las últimas tendencias en temas de Historia, Filosofía, Lingüística, Antropología, Literatura y disciplinas afines, para estimular la reflexión en torno a las implicaciones y los desafíos planteados en las conferencias. Los textos que se presenten en esta sección deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La extensión máxima sugerida es de 5500 palabras, incluyendo referencias bibliográficas. Si la conferencia es muy larga, se debe seleccionar los fragmentos más importantes y relevantes para el tema central, indicando con puntos suspensivos (...) donde se ha omitido parte del discurso original.
  • El crédito será dado tanto al conferencista como al transcriptor, por lo tanto, el texto debe contener los siguientes apartados: Título de la conferencia, nombre del conferencista, afiliación institucional y correo del conferencista, fecha y lugar donde se llevó a cabo, nombre del transcriptor, afiliación institucional y correo electrónico del transcriptor; introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
  • La transcripción debe incluir de forma clara y precisa, los puntos más importantes y relevantes de la conferencia, así como las ideas clave y las conclusiones. La introducción debe explicar brevemente el contexto y el propósito de la conferencia, así como la relevancia del tema para la revista.
  • El desarrollo debe seguir el orden lógico y la estructura del discurso original, respetando las citas textuales y las referencias a otros autores.
  • Las conclusiones deben sintetizar los principales aportes y hallazgos de la conferencia.
  • Las referencias bibliográficas deben seguir las normas de citación de la revista.
  • Se valorará la calidad y originalidad de las conferencias seleccionadas, así como la fidelidad y la coherencia de las transcripciones.

 

Avances de investigación

 

Cumpliendo con uno de los objetivos de la revista, que consiste en ser un espacio para acercar a la comunidad estudiantil con la dinámica que implica el proceso de participar en convocatorias para publicaciones académicas, se abre la convocatoria para participar en esta sección, presentando avances de sus trabajos de investigación, bajo los siguientes lineamientos:

  • Se aceptarán avances respecto a los proyectos de investigación con los cuales se busca obtener el grado académico (Licenciatura, Especialidad, Maestría, Doctorado).
  • Se dará prioridad a los textos que presenten propuestas metodológicas o hipótesis innovadoras.
  • Queda a consideración de lxs autorxs el incluir los resultados parciales de la investigación.
  • La extensión del texto debe estar entre 4400 a 5500 palabras como máximo, incluyendo bibliografía.

 

Comentarios a las investigaciones

 

En esta sección, se presentarán las opiniones y comentarios respecto a los trabajos presentados, bajo los siguientes lineamientos:

  • El objetivo es generar una retroalimentación que pueda ser de utilidad para lxs autorxs que enviaron avances de investigación, para el proceso de elaboración de su trabajo recepcional para la obtención de grado.
  • Esta retroalimentación debe realizarse siempre con miras a abonar de manera positiva. No se admitirán opiniones o comentarios que denigren o falten al respeto a los trabajos presentados y/o a sus autorxs.
  • La extensión de los comentarios no debe ser mayor a 4400 palabras.

 

Presentación/Análisis de documentos

 

Sección dedicada a quienes deseen compartir un documento de relevancia de las Humanidades. Cualquier documento presentado, además de la contextualización, la presentación y una reflexión personal, tendrá que contener una conclusión que explique los motivos de compartirlo. Finalmente, es indispensable que se incluya la información de dónde se puede consultar el documento. Extensión máxima: 5 mil palabras o 10 cuartillas, incluyendo el documento analizado e imágenes.

Se abren cuatro modalidades para recepción:

  • Documentos textuales. Ya sean fojas de archivo, columnas de periódico o cualquier otro escrito. Se requiere presentar una transcripción del documento, con un análisis de este. Es necesario contextualizar el manuscrito con un apartado introductorio que aproxime al lector al original, destacando la pertinencia de traerlo a colación. En caso de que se requiera una hermenéutica profunda, sugerimos elaborar un artículo. Si el documento rescatado es muy extenso, sólo se transcribirán y analizarán los fragmentos que se determinen más importantes, previa justificación.
  • Se le pide al interesado prestar atención a las secciones de la Revista, porque un audio podría incluirse en la sección de Entrevistas o Conferencias. En todo caso, esta subsección se destina al análisis de canciones o recitaciones. Al igual que los documentos textuales, es menester transcribir la letra original (o las partes más importantes), así como realizar una presentación: autor, motivaciones, género musical o literario, etc.
  • Fotografía. Un análisis fotográfico será aquel que presente mínimo 5 y máximo 10 imágenes, de preferencia tomadas por quien suscribe el documento. Las fotografías deberán ser analizadas, procurando dar crédito al autor (si se trata de tomas hechas a murales, pinturas o cualquier otra obra artística). Como apartado adicional, cualquier interesado puede enviar imágenes al Consejo editorial, candidateándolas para portada de un número. El crédito será dado junto con una constancia por participar.
  • Audiovisual/documental. Tal como en el primer punto, si el documental o audiovisual requiere un análisis de suma precisión, animamos a que se realice un artículo de investigación. Si el autor decide someter a dictamen dentro de esta sección, deberá hacer una descripción somera, pero suficientemente puntual, del audiovisual/documental.

 

El Estado de la Cuestión

 

En búsqueda de que Ymupihui sea una publicación crítica y actualizada con las más recientes propuestas de investigación se propone la sección “El estado de la cuestión” donde se analizarán los trabajos más recientes sobre un tema específico de Historia, Antropología, Filosofía, Lingüística o alguna otra disciplina humanística. Se enfatiza que pueda establecerse un diálogo con publicaciones extranjeras sobre temas de México y hacer una comparación con la manera en que se aborda el tema dentro del territorio nacional.

  • El escrito que se envíe deberá analizar por lo menos un par de los trabajos metodológicos o investigaciones más recientes sobre la temática elegida (puede extenderse a los que se requiera para dejar claro los objetivos del trabajo).
  • Se pretende que los textos abordados sean comparados entre sí y desmenuzados en sus planteamientos, metodología, objetivos, alcances, limitaciones, aciertos, y que establezcan una muestra de cómo se está indagando un tema en nuestra actualidad.
  • La extensión de los escritos enviados se encontrará entre las 4400 y 5500 palabras, incluyendo bibliografía y fuentes utilizadas siguiendo las normas establecidas por el equipo editorial de la revista.

 

Cartelera Ymupihui

 

La sección de Cartelera de Ymupihui es un espacio destinado a la promoción de eventos académicos relevantes como cursos, seminarios, congresos, conferencias, convocatorias de posgrado, etc. Esta sección tiene como objetivo proporcionar a nuestros lectores información actualizada sobre las actividades académicas más importantes en ciencias sociales.

Te invitamos a publicar tu anuncio en nuestra sección de Cartelera si eres organizador de un evento académico en ciencias sociales. El anuncio debe contener información esencial sobre el evento, como la fecha, el lugar, el tema, el objetivo y una descripción breve, con una extensión de entre 100 y 300 palabras. También puedes adjuntar opcionalmente un enlace a tu sitio web donde los lectores puedan encontrar información más detallada.

En Ymupihui valoramos la participación activa de la comunidad académica y su compromiso con la difusión del conocimiento en ciencias sociales. Si estás interesado en publicar tu anuncio en nuestra sección de Cartelera, envía tu propuesta a nuestro equipo editorial asegurándote de que cumple con los requisitos mencionados anteriormente.

Agradecemos tu colaboración para mantener actualizada y enriquecedora esta sección de nuestra revista. Esperamos que esta sección sea de gran utilidad para nuestros lectores y para la comunidad académica en general.

 

Normas de citación y referencias

 

Ymupihui sigue el estilo de citación y referencias Chicago con referencias en cuerpo de texto. Las notas al pie de página solo se usarán para hacer comentarios al texto y no para incluir las referencias. Toda cita textual o paráfrasis deberá contar con su respectiva referencia en cuerpo de texto.

En las obras que tengan más de un autor/a, se respetará tal cual el orden en el que aparecen los nombres en la publicación. En caso de que la autoría recaiga en una institución o colectivo, se colocará el nombre sin abreviaturas en las referencias bibliográficas. En el cuerpo del texto, la primera vez que aparezca deberá escribirse el nombre completo, indicando la abreviatura que se usará en las siguientes ocasiones que sea mencionado.

En las referencias siempre se usará el año de la edición que se esté utilizando. En caso de estar citando un texto que recientemente se volvió a publicar y se considera de gran importancia señalar el año original de publicación, se seguirá la siguiente fórmula: año de la publicación utilizada [año de publicación original]. Por ejemplo: 2016 [1965]. Esto tanto para las referencias en el cuerpo del texto como en la bibliografía.

En caso de que se utilicen textos distintos, pero con la misma autoría y año, se usará el formato: año a, año b, año c, etc. Por ejemplo: 2009a, 2009b, 2009c. Esto tanto para las referencias en el cuerpo del texto como en la bibliografía.

Solo se pondrá el país donde se editó el texto en caso de que no se especifique la ciudad.

En caso de que algún dato no esté disponible, se omitirá.

Toda fuente que se haya consultado en internet deberá venir acompañada con la liga directa a la fuente mencionada, cuidando de quitar el hipervínculo, y seguida de la fecha en que fue consultada entre paréntesis.

Para indicar la duración o el minuto preciso en una fuente audiovisual se usará el formato hh:mm:ss. No es necesario incluir la marca de hora si la obra dura menos o si el fragmento citado es anterior a que se cumpla la hora.

Cualquier otro tipo de fuente no contemplada en esta lista deberá ser referenciada siguiendo la estructura que más se le aproxime. El comité editorial determinará si la referencia es satisfactoria y, en caso contrario, se le indicará al autor o autora las correcciones necesarias.

 

Libros de autoría única

 

                Referencia en el cuerpo del texto:

                (Apellido año, página o páginas)

                (Reygadas 2019, 85-86)

 

Referencia bibliográfica:

 

Apellido, Nombre. Año. Título de la obra. Ciudad o país: editorial.

Reygadas, Luis. 2019. Antropólog@s del milenio. Desigualdad, precarización y heterogeneidad en las condiciones laborales de la antropología en México. Ciudad de México: INAH/UAM/CISAS/UIA/CEAS.

 

Libros de autoría múltiple

 

Referencia en el cuerpo del texto:

Dos a tres autores/as:

(Apellido, Apellido y Apellido año, página o páginas)

(Alba, Lins y Mathews 2015, 79)

Más de tres autores/as:

(Apellido et al. año, página o páginas)

(Escalante et al. 2008, 314)

 

Referencia bibliográfica:

En la bibliografía se incluirán todos los nombres y apellidos de quienes participaron en la autoría, invirtiendo únicamente el primero. En caso de que fueran más de cinco personas, solo se incluirán a las primeras cinco, seguido de et al.

Apellido, Nombre, Nombre Apellido y Nombre Apellido. Año. Título de la obra. Ciudad o país: editorial.

Alba V., Carlos, Gustavo Lins R. y Gordon Mathews. 2015. La globalización desde abajo. La otra economía mundial. Ciudad de México: FCE/COLMEX.

 

Libro traducido

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido año, página o páginas)

(Dahl 2006, 152-153)

 

Referencia bibliográfica:

Apellido, Nombre. Año. Título de la obra. Traducido por Nombre Apellido. Ciudad o país: editorial.

Dahl, Robert. 2006. La democracia. Una guía para los ciudadanos. Traducido por Fernando Vallespín. México: Taurus.

 

Libro editado, compilado o coordinado

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido año, página o páginas)

(Aguayo y Zirión 2022, 207)

 

Referencia bibliográfica:

Para indicar que el libro fue editado, compilado o coordinado se usarán las abreviaturas “ed.” “comp.” o “coord.” respectivamente.

Apellido, Nombre (ed.). Año. Título de la obra. Ciudad o país: editorial.

Aguayo, Adriana y Antonio Zirión (comp.). 2022. Habitar y comprender el espacio urbano. Escritos de Angela Giglia sobre la Ciudad de México. Ciudad de México: UAM.

 

Capítulo de libro

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido año, página o páginas)

(Gasparini 2014[1970], 122-123)

 

Referencia bibliográfica:

Apellido, Nombre. Año. “Título del capítulo”. En Título de la obra, Nombre Apellido de quien editó, compiló o coordinó el libro, páginas que abarca el capítulo. Ciudad o país: editorial.

Gasparini, Graziano. 2014[1970]. “La ciudad colonial como centro de irradiación de las escuelas arquitectónicas y pictóricas”. En La Ciudad Colonial del Nuevo Mundo: formas y sentidos I, Miguel Mena (ed.), 121-139. Santo Domingo: Cielo Naranja.

 

Tesis

 

Referencia en el cuerpo del texto:

                (Apellido año, página o páginas)

                (Ruiz 2012, 175-176)

 

Referencia bibliográfica:

Apellido, Nombre. Año. Título de la obra. Tesis y grado, ciudad o país: universidad.

Ruiz L., Rocío. 2012. Una mirada a las prácticas ciudadanas desde la pertenencia. Tesis de doctorado en Ciencias Antropológicas, Ciudad de México: UAM-I.

 

Artículo de revista

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido año, página o páginas)

(Casgrain y Janoschka 2013, 21)

 

Referencia bibliográfica:

Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo”. Título de la revista volumen, año (se incluirá la palabra “año”), número (abreviado “núm.”), época, mes, meses o temporada: páginas que abarca el artículo.

Casgrain, Antonie y Michael Janoschka. 2013. “Gentrificación y resistencia en las ciudades latinoamericanas. El ejemplo de Santiago de Chile”. Andamios 10, núm. 22, mayo-agosto: 19-44. https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v10n22/v10n22a3.pdf (Consultado el 30 de marzo de 2023)

 

Artículo de periódico

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido año, página o páginas)

(Cicero 1882, 2)

 

Referencia bibliográfica:

Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo”. Título del periódico volumen, año (se incluirá la palabra “año”), número (abreviado “núm.”), mes y día: páginas que abarca el artículo.

Cicero, Francisco. 1882. “Poder de las industrias particulares”. La Esperanza. Semanario de Variedades año XII, núm. 2, 20 de julio: 2.

 

Documentos, planos, cartas y otras fuentes en archivo

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido o archivo año, foja o fojas (abreviado f. o ff. respectivamente))

Si es necesario indicar que se está citando el reverso de una foja, se indicará con una “r.”

(AGN 1981, f. 56r.)

 

Referencia bibliográfica:

Apellido, Nombre. “Título del documento”. Fecha de publicación. Archivo (la primera vez con el nombre completo y las consecutivas abreviado sin puntos), ramo, fondo, sección o cualesquiera que sean los clasificadores utilizados por el archivo en el que se encuentra, siempre empezando de lo general a lo particular y separados por comas.

“Actos de solidaridad con El Salvador (UNAM)”. Junio de 1981. Archivo General de la Nación (AGN), Secretaría de Gobernación Siglo XX, Investigaciones Políticas y Sociales, Caja 1606C, legajo 137556/5, expediente Universidades 1606 C-013.

 

Página de internet

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Nombre de la página año)

(Biblioteca BiblioGuías s/f)

 

Referencia bibliográfica:

Nombre de la página. Año de publicación (en caso de no encontrar este dato, escribir s/f). “Título”. Enlace a la página sin hipervínculo. Fecha en que se consultó, entre paréntesis.

Biblioteca BiblioGuías. s/f. “Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información: Estilo Chicago”. https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_chicago (Consultado el 10 de abril de 2023)

 

Contenido escrito en redes sociales (Facebook, Twitter, Blogger, etc.)

 

Para contenido audiovisual (videos, imágenes, audios) en redes sociales, véanse las reglas para referenciar fuentes audiovisuales.

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Nombre de usuario en la red social, fecha de la publicación)

(@Claudiashein, 12 de abril de 2023)

Referencia bibliográfica:

Nombre en la red social. Fecha de publicación. “Título” (en caso de haberlo) o se recuperarán entrecomillados los primeros 160 caracteres de la publicación o hasta el primer signo de puntuación (lo que abarque menos espacio). Red social. Enlace a la publicación original sin hipervínculo. Fecha en que se consultó, entre paréntesis.

@Claudiashein. 12 de abril de 2023. “Hay quienes quisieran que no hubiera conciertos gratuitos en el Zócalo”. Twitter. https://twitter.com/Claudiashein/status/1646361825624330240 (Consultado el 13 de abril de 2023)

 

Fuente audiovisual (video, imagen, música, etc.)

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido o alias o nombre del colectivo año)

(Picasso 1937)

(Apellido o alias o nombre del colectivo año, minuto o minutos en caso de las fuentes audiovisuales)

(Saint-Saëns 1875, 1:26)

Referencia bibliográfica:

Artes plásticas y gráficas:

Apellido, Nombre o alias o colectivo sobre quien recae la autoría de la obra. Fecha. Título. Ciudad o país donde se encuentra la obra: repositorio o red social donde fue publicada. Técnica.

Picasso, Pablo. 1937. Guernica. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Óleo sobre lienzo.

Música:

Apellido, Nombre o alias o colectivo sobre quien recae la autoría de la obra. Fecha de lanzamiento. “Título”. En Nombre del álbum, intérprete (en caso de no ser el o la autora original). Medio: duración.

Saint-Saëns, Camille. 1875. Danse macabre, Op. 40, Orquesta Filarmónica Nacional de Inglaterra. Audio: 7:15. https://www.youtube.com/watch?v=4NaT6OEWeTc (Consultado el 13 de abril de 2023)

Video, teatro o danza:

Apellido, Nombre o alias o colectivo sobre quien recae la autoría de la obra. Fecha de lanzamiento. Título, casa productora o estudio cinematográfico o red social donde fue publicada. Medio: duración.

Kurzgesagt – In a Nutshell. 16 de agosto de 2022. Is Civilization on the Brink of Collapse?, YouTube. Video: 11:32. https://www.youtube.com/watch?v=W93XyXHI8Nw (Consultado el 13 de abril de 2023)

 

Ponencia

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido año, minuto o minutos)

(Augé 2016, 1:25:11-1:31:19)

Referencia bibliográfica:

Apellido, Nombre. Fecha. “Título de la ponencia”. En Título del congreso, simposio o evento en que se realizó. Ciudad o país: entidad organizadora.  Medio: duración.

Augé, Marc. 23 de septiembre de 2016. “Ponencia magistral: El final de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria”. En XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Ciudad de México: INAH. Video: 2:01:07. https://www.youtube.com/watch?v=MQ0m5eiPOt4 (Consultado el 13 de abril de 2023)

 

Entrevista publicada

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Apellido año, minuto o minutos)

(Suárez 2023, 45:23)

Referencia bibliográfica:

Apellido, Nombre. Fecha. “Título de la entrevista”. Entrevistado/a por Nombre Apellido, Programa de radio, televisión o podcast, canal o red social donde se publicó. Medio: duración.

Suárez L., Guillermo. 3 de abril de 2023. “Fusión nuclear: Tokamaks, ITER y nuestro Futuro Energético”. Entrevistado por José Luis Crespo, Quantum FM #7, Spotify. Podcast: 1:34:27. https://open.spotify.com/episode/3NjiUmr7Os09SxqelbP0pq?si=557607278e184642 (Consultado el 13 de abril de 2023)

 

Comunicación personal

 

Referencia en el cuerpo del texto:

(Nombre de la persona, tipo de comunicación, fecha de la comunicación)

(Ricardo Alaníz, plática informal, 28 de junio de 2022)

Referencia bibliográfica:

No se incluirán las comunicaciones personales en las referencias bibliográficas dado que no es posible que otra persona las consulte.

 

Proceso de evaluación de artículos

 

Ymupihui, cumpliendo con las normas éticas de toda publicación formal, evalúa los artículos por pares, doble ciego. Esto quiere decir que la identidad de los autores es desconocida para los dictaminadores. El plagio será evidenciado. Por ello se pide que las citas y referencias sean puestas en la parte que les corresponde dentro del texto.

El tiempo de evaluación puede variar, dependiendo el tipo de colaboración recibida. Los pasos en los que consiste la evaluación son los siguientes:

  • Recepción del documento
  • Asignación del documento a dos miembros del Comité Científico. En caso de discrepancia en los dictámenes, se enviará a un tercero.
  • Revisión y dictaminación del manuscrito.
  • Respuesta al autor: puede ser afirmativa, con lo cual el documento será publicado tal como fue recibido; afirmativa-condicionada a correcciones, cuando el Comité decida que la propuesta es buena, pero requiere de mejoras (el tiempo que dispondrá el autor será notificado en su debido momento); rechazo del texto, por considerar que no cumple con los requisitos estipulados.
  • Las decisiones editoriales no podrán fundamentarse en razones de nacionalidad, etnicidad, posición política, preferencia sexual o religión de los autores.
  • Cuando el documento ha sido aceptado, pasará a corrección de estilo, se le asignará un número, dependiendo de la cantidad de propuestas que existan y las líneas de las mismas, y será publicado.
  • Las inconformidades con los dictámenes emitidos deberán ser dirigidas al Comité Editorial con un documento razonado y justificados. El Comité decidirá al respecto y sus decisiones serán inapelables.

 

Código de ética

 

La revista Ymupihui persigue el avance académico de los estudiantes de las disciplinas humanísticas mediante la promoción de una práctica honesta, íntegra, de calidad, diversa, original, socialmente comprometida y que permita el diálogo entre distintas perspectivas de conocimiento.

Responsabilidad de Ymupihui

Los integrantes de Ymupihui se comprometen a revisar los trabajos recibidos para verificar que cumplen con los requisitos establecidos por la revista. En el caso de requerirlo, se enviarán a los dictaminadores, especialistas en el tema en un proceso de doble ciego que garantiza imparcialidad y confidencialidad, para conocer sus observaciones y sugerencias y compartirlas con el autor. Al aceptarse los textos, Ymupihui se compromete a publicarlo y cuidar su proceso editorial.

En todo el proceso estará en contacto con el autor y sólo se publicará la versión final con su aprobación.

Responsabilidades de los autores:

Los autores deberán enviar textos inéditos y originales que se ajusten a las normas editoriales y requisitos de Ymupihui.

Los manuscritos no estarán en otro proceso de dictaminación al mismo tiempo que en el de la revista Ymupihui.

Mencionarán cualquier financiamiento que hayan recibido en la elaboración de su trabajo y que pueda influir en la interpretación de las fuentes utilizadas o en la discusión que se haga dentro del manuscrito.

Si el autor se da cuenta de que existe algún error u omisión en el texto enviado deberá notificar a la redacción de Ymupihui a la brevedad.

La apropiación de términos, oraciones, párrafos o páginas completas de otras obras sin citarlas expresamente será considerada como plagio.

Los autores deberán entregar junto con el manuscrito, una carta que exprese la originalidad de la obra en cuestión, y si el trabajo es aceptado por la revista también agregará una carta de cesión de derechos.

Si el texto es aceptado con correcciones, el autor tendrá 21 días para hacer los cambios solicitados. El autor deberá enviar el texto con el manuscrito original y otro donde expresa sólo los cambios sugeridos.

Se utilizará el software antiplagio ITHENTICATE, servicio proporcionado por la UAM-Iztapalapa. Si en la revisión existen un mínimo de 15 % de coincidencias con otros textos se solicitará que se corrija para que pueda dictaminarse.

Responsabilidad del dictaminador:

El dictamen permitirá tomar una decisión informada al Consejo Editorial a la hora de aceptar o rechazar el trabajo recibido. Este proceso también ayudará al autor a mejorar la calidad de su texto. En el dictamen se explicarán las razones para la aceptación, total o con cambios, o el rechazo del manuscrito en cuestión, evitando todo el tiempo comentarios personales o agresivos.

El dictaminador ofrecerá una evaluación objetiva e informada sobre el trabajo que se le envía. El dictaminador se considera calificado para revisar el texto que se le envía y tiene 25 días naturales para emitir su fallo. El dictaminador sólo revisará aquellos manuscritos en cuyo tema se considere experto o competente para analizarlo de manera efectiva adecuada.

Confidencialidad:

Los documentos que se reciban para su dictaminación y publicación serán tratados como documentos confidenciales. Los trabajos no serán compartidos con individuos ajenos a la revista y el equipo editorial, así como toda la información de sus autores. El contenido de los escritos que lleguen a la redacción de la revista (información, planteamientos, ideas, fuentes u otras) no serán utilizadas para beneficio personal de ninguna persona.

Conflicto de interés:

Los dictaminadores no evaluarán manuscritos que contengan algún conflicto de interés (por haber sido coautores, por pertenecer al mismo grupo académico o por tener algún tipo de relación cercana o enemistad con los autores de los trabajos a revisar).

Si el dictaminador, por alguna circunstancia, llega a identificar al autor del texto, deberá declararse moralmente incapaz de realizar la dictaminación.

 

Política de detección de plagio

 

En todo momento los autores de los manuscritos enviados deberán reconocer explícitamente el trabajo de otros y citar documentos y publicaciones que hayan influido en el trabajo realizado.

Ymupihui utiliza un software para la detección de plagio para asegurar la originalidad de los textos recibidos y que no hayan sido publicados en otro espacio. No se publicarán trabajos que contengan plagio, autoplagio, publicación duplicada, omisión de referencias, uso de material sin el debido permiso.